10527530_574325906056327_8671901463751188305_n

Mezcalmx, Ciudad de México 2 de mayo 2016. El viernes acabó el periodo de consulta para que los implicados hicieran públicas sus observaciones sobre la norma oficial que busca regular el mercado de los mezcales y, de paso, ayudar al tequila, en detrimento de pequeños productores de bebidas alcohólicas.

Ahora, el futuro de estos productores está en manos del gobierno federal, toda vez que la Secretaría de Economía y, en específico, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), pueden publicar la norma en cualquier momento, si bien, aún se desconoce la fecha para hacerlo.

La Norma Oficial Mexicana 199-SCFI-2015, bebidas alcohólicas-denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba busca, entre otras acciones, fortalecer la prohibición de que una bebida se llame mezcal si no es producida dentro de la zona de denominación de origen.

Aunque la prohibición ya existía, y es el Consejo Regulador del Mezcal el encargado de determinar qué bebida cumple con los parámetros y cuál no, muchos productores prefieren no pagar la certificación y comercializar sus botellas como destilados de agave.

Pero, de publicarse en los términos es los que se proyectó, la norma obligará a eliminar de las etiquetas cualquier referencia al agave y, en su lugar, llamar a esas bebidas komiles; komil es una palabra náhuatl para designar a una bebida embriagante.

De darse, la medida beneficiará a las marcas tequileras y no sólo a las mezcaleras, pues las primeras también compiten con esos destilados de agave, que son más baratos en casi todos los casos.

Roberto Román Ramos, coordinador estatal de la cadena agave de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), explicó que la dependencia sólo orientó a los productores sobre dónde podían dejar sus opiniones.

En tanto, productores de destilados se oponen a que a sus productos sean denominados komiles porque nadie sabe a qué se refiere esa palabra. Señalan que es estrategia de los tequileros para tener control del mercado.

“La norma se pronuncia porque los destilados que no son mezcal y otros, que no tienen denominación de origen, se les llame komiles y hay gente que está en desacuerdo porque no se podría utilizar la palabra agave y tampoco se precisaría destilado de qué es. Son algunas de las inconformidades que tienen los que producen destilados”, explicó el funcionario.

Quienes se oponen son aquellos que se ubican fuera de las zonas de denominación de origen tanto del tequila como del mezcal.

“Los estados con denominación de origen del tequila son Jalisco, con todos sus municipios, (y algunas zonas de) Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit y Michoacán. Los de mezcal son (…) Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, algunos municipios de Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y algunos municipios de Tamaulipas”, precisó.

Tienen esperanza

El frente Mayahuel, integrado por diversos organismos que están en contra de la norma 199, confía en que la Secretaría de Economía no apruebe la modificación, ya que se afectaría a miles de pequeños productores de mezcal.

Daniel Abdelmasih, integrante del frente, afirmó que se han realizado diversos foros en varias partes del país, como Oaxaca, Jalisco, Colima y el Estado de México, y las versiones se hicieron llegar al gobierno federal para que sepan que es un gran sector de la población el que se afectaría si a las bebidas que se producen les dejan de llamar destilados de agave y los renombran komiles.

“Hemos insistido en que nadie sabe qué es eso (los komiles); la gente identifica ya a las bebidas, pero lo que creemos es que las grandes empresas no quieren competencia”, expuso.

Hay pequeños productores que toda su vida se han mantenido de la elaboración artesanal de los destilados de agave, en pequeños poblados en los que no hay otras fuentes de empleo.

Incluso, la semana pasada la fracción perredista en el Senado de la República exhortó al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que se reconsidere el punto.

“(Se solicita) en el ámbito de sus atribuciones (…), se proteja a los pequeños productores que no podrán utilizar la denominación mezcal”, se lee en el texto.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus atribuciones impulse medidas para fortalecer la cadena productiva de la industria del mezcal, especialmente de los pequeños productores a través de la certificación, así como su comercialización a nivel nacional e internacional con la finalidad de potencializar su producción”.

Atentado a la cultura

Por su parte, Pedro Jiménez, director de Mezonte, organismo que también está en contra de la norma, dijo que se trata de un atentado a la cultura y costumbres de la gente y confía en que la Cofemer, que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, no apruebe una regulación diseñada “a modo” de las grandes empresas.

“No hay una fecha para que la Cofemer dé su deliberación y sólo queda esperar; creemos son suficientes los argumentos para que no se apruebe, pero falta el resultado final cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación”, explicó.

Carlos Lucio, antropólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, calificó a la pretensión de imponer la palabra komil a los destilados de agave como una arbitrariedad.

“Lo que pretendería, en alguna interpretación, es el control monopólico de un segmento del mercado, y eso me parece injusto y antiético”, dijo.

Agregó que no hay ningún interés por preservar la cultura y es absurdo pretender apropiarse de una palabra o de una frase para beneficiar a un sector dejando desprotegido a otro, integrado por pequeños productores.

Mencionó que hay cientos de productores de 11 estados de la República que hacen destilados de agave (o mezclas) y que están fuera de cualquier denominación de origen.

Por su parte, América Delgado, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que muchos de los productores no tienen idea de qué significa la palabra komil y eso les quita la posibilidad de utilizar el mismo lenguaje que se usa desde tiempos de sus bisabuelos y tatarabuelos.

Agregó que no se ha pensado en la afectación que tendrían miles de personas en caso de aprobarse la norma, ya que prohibirles utilizar la leyenda destilado de agave sería un despojo cultural y gastronómico, porque la bebida forma parte de la gastronomía del país.

Agregó que la norma 199 lo que busca es que la gente deje de comprar los destilados, de tal forma que cuando alguien vaya a un expendio de vinos y licores opte por un producto que presuma ser hecho de agave (como el mezcal o el tequila) en vez de uno que diga komil.

Entre los organismos que apoyan a los productores de destilados se encuentran la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Michoacán, Mezcaloteca y Mezcales tradicionales de los pueblos de México.

“Quieren desaparecernos”

José García destila mezcal, técnica que aprendió de su padre.

“Le ayudaba a mi papá y siempre he trabajado en el campo. No sé qué es komil y no creo que alguien más de los que destilamos sepa qué es, por eso no estoy de acuerdo en que le quieran cambiar el nombre. La gente no va a saber qué le estamos vendiendo. Yo creo que lo que no quieren es competencia”, dijo.

Por su parte, Ladislao Hernández, señaló que el uso de la leyenda destilado de agave no sólo es común en Jalisco y, de cambiarles el nombre, serían muchos los productores afectados.

“Las empresas grandes de tequila y de mezcal lo que quieren es desaparecernos, quieren todo el mercado para ellos solos, pero a nosotros ya nos conocen como destilados. Lo que no quieren es competencia. Hay que ver cómo se arregla porque, al menos yo, no estoy de acuerdo y no sé qué es un komil”.

Anuncios

Un comentario en “En manos oficiales el futuro de Mezcaleros

  1. Bando en que se permite… la fábrica y uso libre del vino mezcal en todo el distrito del Virreunato. Emite el Virrey Xavier Venegas el 17 de septiembre de 1811.

    AGN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s